Skip to content

Materiales de apoyo

Materiales de Apoyo
Revisa estos recursos que te ayudarán a planear tu intercambio y prepararte para esta gran experiencia.

Recuerda también visitar la sección "Comienza aquí" para conocer los pasos a seguir para inscribirte en un programa de intercambio.
 

Tipos de programas de intercambio

Conoce las diferentes modalidades o tipos de programas de intercambio que ofrecemos. Una vez que lo hayas revisado, explora aquí las diferentes opciones que tenemos para ti.
Ver más

 

Universidades para intercambio semestral

Consulta las universidades disponibles para intercambio semestral en el extranjero bajo las modalidades bilateral y unilateral. Lee primero la guía de consulta para estos listados de universidades por escuela con el fin de que conozcas qué significa cada aspecto en los listados. ¿Aún no conoces qué es bilateral y unilateral? Revisa los tipos de programas de intercambio.
Ver más
 

¿Cómo elegir programa y universidad?

Considera estos aspectos para elegir un programa de intercambio y tus opciones de universidades.

 
Ver más
 

Busca materias que puedas revalidar en tu plan de estudios

Toma en cuenta estas recomendaciones para buscar materias en otras universidades cuando estás considerando tus opciones para un intercambio semestral.


 
Ver más


Requisitos de idioma


Aunque muchas universidades ofrecen cursos en inglés la oferta es limitada. Deberás comprobar dominio del idioma en el cual cursarás tus materias. El nivel mínimo requerido es B2 (intermedio alto). Conoce cuáles son los comprobantes de idioma requeridos. Busca el puntaje recomendado en el listado de universidades. Recuerda que es necesario que verifiques los requisitos de idioma, los tipos de exámenes aceptados y el puntaje requerido  por cada universidad directamente en la página web de las universidades.
 
Ver más

 

"Checklist" para enviar mi solicitud de intercambio

Confirma que has tramitado los documentos necesarios y que has buscado información importante sobre la universidad y tu programa de intercambio.
Ver más
 

Verifica que puedas revalidar las materias que cursarás durante tu intercambio

En el caso de los veranos, inviernos y viajes académicos el contenido del curso ya está definido y verificado para que pueda ser acreditado por una o varias materias en la UDEM. Sin embargo, en el caso de intercambio semestral es necesario conocer los criterios de equivalencia de créditos para determinar si las materias ofrecidas en otra universidad pueden ser acreditadas en tu plan de estudios en la UDEM. Considera esta guía como una base, pero recuerda que es importante que revises las horas y los créditos en cada universidad.
Ver más


Resuelve tus dudas sobre la revalidación de materias

Conoce cómo es el proceso de revalidación y resuelve algunas dudas y mitos comunes que se tienen sobre este tema.
Ver más
 
 

Infórmate sobre becas

Encuentra información sobre apoyos económicos para realizar un intercambio. ¡Toma en cuenta que pueden existir otros apoyos! Estas son las becas recurrentes que se ofrecen y que nos hacen llegar nuestras universidades socias. Te invitamos a investigar y buscar otras oportunidades en las páginas web de las universidades y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Considera que para la mayoría de las becas necesitas haber comenzado un proceso de intercambio y estar aceptado en una universidad.

 
Ver más

 

Calcula tus gastos

Utiliza esta herramienta para obtener un estimado de los gastos mensuales y totales de tu programa de intercambio.
Ver más

Conoce más sobre las universidades

Revisa estas hojas informativas que nos han compartido algunas universidades. Toma en consideración que algunas son de años anteriores y que pueden haber cambios. Es necesario que confirmes la información y busques detalles adicionales directamente en las páginas web de las universidades socias.
Antes de comenzar cualquier proceso con otra universidad, recuerda que primero debes completar tu solicitud de intercambio en la UDEM y esperar a que te sea asignada una universidad. Nosotros nos encargaremos de nominarte como estudiante de intercambio.
Ver más


Manual de postulación

Consulta cómo comenzar tu solicitud para cualquier programa de intercambio y cómo funciona este portal para que puedas enviarla con éxito.
Ver más
 
 
 

Visa de estudiante

Para la mayoría de los programas de verano, invierno y viajes académicos no es necesario tramitar una visa de estudiante ya que son programas de corta duración. En caso de ser necesario, la información del programa te lo indicará. Sin embargo, para programas de intercambio semestral los países requieren que tramites una visa de estudiante. Este es un trámite personal que debes realizar ante la embajada del país de destino. Aunque no realizamos estos trámites, te compartimos algunas recomendaciones para tomar en cuenta.
Ver más
 
 

Alojamiento

En la mayor parte de los programas de verano, invierno y viajes académicos el alojamiento ya está incluido en el programa. La información del programa especificará esto. Sin embargo, para programas de intercambio semestral será necesario que busques y gestiones tu propio alojamiento. La universidad receptora en el extranjero es la responsable de orientarte en este aspecto. Te compartimos algunas recomendaciones generales.
 
Ver más