Skip to content

Comienza Aquí

¿Quieres participar en un programa de intercambio? ¡Comienza aquí!

A continuación te damos a conocer los pasos a seguir para elegir el mejor programa para ti y que puedas vivir una experiencia internacional.

¿Cuándo debes comenzar tu proceso?

Intercambio semestral: dos semestres antes comienza a prepararte y revisar opciones. La solicitud se envía un semestre antes, al inicio de cada semestre (enero y agosto).
Veranos: la oferta se publica entre diciembre y enero y las inscripciones son desde febrero y hasta abril.
Inviernos: la oferta se publica en septiembre y las inscripciones son durante octubre y noviembre.
Viajes académicos: varía, se publican durante el semestre.
 

Foto comienza aqui

1. Conoce los requisitos y los tipos de programas de intercambio

Existen diferentes opciones de intercambio semestral, además de veranos, inviernos, viajes académicos, movilidad virtual y más. ¡Puedes participar en varias experiencias internacionales durante tu carrera o posgrado!
Requisitos

Tipos de programas
2. Participa en una sesión informativa

Participa en alguna sesión de información según el programa de tu interés. En estas sesiones se comparte información detallada sobre los programas y se explican los requisitos y los pasos a seguir para enviar tu solicitud.



 

Calendario de sesiones
 
3. Inscribe el curso de Competencias Interculturales I

Este curso co-curricular no es obligatorio para algún programa de intercambio. Sin embargo, es altamente recomendable que lo completes. Sin importar en qué tipo de programa participes, este curso te dará herramientas para desarrollar competencias interculturales y sacar el máximo provecho a tu experiencia.
 

FAQ's Competencias Interc.
 
4. Selecciona tu programa de intercambio

Ya sea un intercambio semestral, un verano o cualquier otro programa, existen varias opciones entre las cuales elegir. Una vez que hayas revisado los tipos de programas (paso 1), explora aquí las opciones que tenemos para ti. Navega en las pestañas en la parte superior de cada programa para conocer más información.
 

¿Cómo elegir?
 
5. Elige tus opciones de universidades (para intercambio semestral)

Esta es una de las decisiones más importantes para tu intercambio. Revisa el documento que te compartimos en el paso anterior y considera esos aspectos para elegir tus preferencias de universidad. Antes de consultar el listado de universidades lee la guía. Recuerda que en el intercambio bilateral puedes elegir hasta 4 opciones de universidades.

Universidades
 
6. Solicita asesoría

Si requieres asesoría sobre el programa de tu interés o sobre el proceso de intercambio contacta a tu asesora de estudios en el extranjero. Te recomendamos asistir primero a una sesión informativa y te pedimos por favor revisar antes de tu cita toda la información y los recursos contenidos en este portal.


 

Agenda una cita
 
7. Conversa sobre tus planes y calcula tu presupuesto

Te recomendamos hablar con tu DPA para que conozca sobre tu intención de realizar un intercambio, pues todos los programas requieren de su autorización.
También comparte tus planes con tu familia y/o tutores. Valida que apoyen tu participación en el programa de intercambio que hayas elegido y en las universidades de tu interés.
Revisa las opciones de becas y calcula un presupuesto estimado utilizado esta herramienta que te compartimos.



Becas de intercambio

Calcula tu presupuesto
 
8. Prepara tu solicitud

Comienza a trabajar en los documentos requeridos para tu solicitud. Cada programa tiene una pestaña de "Documentos" en donde puedes revisar qué requisitos deberás adjuntar. Al iniciar tu solicitud por medio de este portal podrás descargar los formatos necesarios.
Revisa estos "checklist" para asegurarte de contar con los documentos necesarios y de haber revisado la información relativa a tu programa de intercambio:


SemestreVeranos, inviernos, viajes Movilidad virtual

 
9. Completa y envía tu solicitud

Todas las solicitudes se realizan por medio de este portal en línea. Recuerda revisar y respetar las fechas límite de cada programa para enviar tus documentos. No se aceptan solicitudes tardías.

 

Manual de inscripción
 
10. Prepárate para una gran experiencia

Participa en las sesiones que se ofrecen para los alumnos ya inscritos en cada programa. Podrás conocer a tus compañeros, además te explicaremos todos los trámites académicos y administrativos, te daremos recomendaciones y mucho más. Ya que estés inscrito y aceptado en el programa que hayas elegido tu asesora de estudios en el extranjero te enviará la invitación a estas sesiones.

FAQ's

Intercambio semestral
 

Ver

FAQ's

Veranos, Inviernos, Viajes Académicos y Movilidad Virtual

Ver












 

¡Te invitamos a seguirnos!
fb  @udem.exchange
 
instagram  @udeminternational